Los atajos en bolsa

Una parte fundamental de nuestra forma de pensar, son los denominados atajos. Estos son usados por nuestros cerebros para tratar de simplificar tareas árduas como es el proceso de información y el complicado proceso de toma de decisiones de inversión es también uno de ellos.

Anclajes psicologicos

Anclaje («Anchoring») es el término sicológico utilizado para estos atajos usados por el cerebro. El cerebro ataca problemas complejos seleccionando un punto inicial de referencia (el ancla) y realizando pequeños cambios una vez que la información adicional es recibida y procesada. Esto reduce la complejidad del problema, evaluando todala información, con la simple tarea de revisar conclusiones cada vez que un nuevo bit de información aparece.Sebastian Zuluaga, trader de MDC Trading Academy, es un experto en psicología e inversiones en bolsa.

Psicología aplicada a inversiones y bolsa

Cuando hablamos de negociación un vendedor puede empezar pidiendo un alto precio con la idea de que el precio final sea aún más alto. Las estimaciones de precios de las casas de valores, brokers y demás asesores, precio objetivo, influyen en el precio de los mismos. Los precios estimados aparentemente sirven de anclaje, incluso sin que sea necesario adjuntar información sobre los brokers que las listan.

No digamos ya, cuando eres analísta técnico y después de dos horas llegas a la conclusión definitiva, es tu precio. La motivación detrás de esta estrategia es similar al concepto de anclaje, como han caído mucho no necesito saber más, ni investigar más, están más baratas que hace dos meses, sin preguntarse si ha cambiado el gestor, si el proyecto que traían entre manos ha naufagrado o se han metido en una reestructuración que le llevará varios años.

El precio que tenia en un pasado reciente, el cual es tomado como evidencia de valor, era más alto que el actual por lo tanto el precio actual (mas bajo) parece barato.La sabiduría popular dice “Don´tbottomfish”, pero también “buyonweekness”, crisis igual a oportunidad, así es al menos en chino, a cual de estos hacemos caso, ¿cual es la diferencia?, o mejor ¿que estrategia usar?.

Si usted ha evaluado una determinada posición y piensa que acumular es la mejor decisión, entonces debería tomarse tiempo para comprar tratando así de tomar ventaja aprovechando flujos y reflujos en el mercado yla debilidad del precio cuando este esta debajo de tu precio de compra.

Si por otro lado, tenemos una caída en picado del precio y esta es la razón de su decisión de compra y después de esta caída sobreviene una fuerte revalorización, cuidado, las probabilidades están contra ti.

Efecto anclaje en las desiciones

Un efecto del anclaje en las decisiones de inversión es muy parecido al efecto que produce el miedo al fracaso las posiciones perdedoras se mantienen durante mucho tiempo y las ganadoras apenas se mantienen vendiéndose demasiado pronto.En cada caso el precio actual actúa como un anclaje psicológico en el complejo proceso de evaluación de la acción o posición tomada, en detrimento de una revisión exhaustiva de las estimaciones.

Las posiciones perdedoras aparecen como posiciones baratas y por el contrario las posiciones ganadoras aparecen como posiciones que han ido más allá de las expectativas.En general, aquellos valores que no tienen un sostén claro para su valor tienen más probabilidad de que se utilice el anclaje para su valoración, las valoraciones de acciones muy especulativas, como puedan ser las nuevas firmas tecnológicas o promesas de nuevas energías o economías no tienen más que previsiones de beneficios en vez de beneficios visibles y fiables, tienen un mayor riesgo de ser valoradas por sus actuales precios, más riesgo de que el anclaje sea utilizado en sus valoraciones.

Conclusiones

Hay que tener cuidado con la influencia del precio actual, beneficios y ratios de crecimiento pueden servir mejor como anclaje en este proceso difícil. Huye de la influencia que ejerce el precio del momento, incluso si haces trading, mejor cuanto más separado del gráfico.

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